lunes, 17 de diciembre de 2012

Un mundo de palabras

Hola compiis!! Hoy os quiero hablar de un recurso de la Junta de Castilla y León. Es una especie de webquest enfocada a lengua, para que los niños trabajen conceptos nuevos y adquieran nuevo vocabulario.






  • OBJETIVOS:

     A - Generales:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad escolar, social y cultural, y analizarlos con sentido crítico. 
2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada a los diferentes contextos de la actividad escolar, social y cultural, para satisfacer las necesidades de comunicación. 
3. Comprender información general y datos concretos en textos procedentes de los medios de comunicación social y de Internet. 
4. Utilizar destrezas básicas de la lengua eficazmente, en la actividad escolar, tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. 
5. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico del castellano actual para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, la ortografía, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.

    B - Específicos:

1. Desarrollar la competencia léxica básica. 
2. Conocer y usar el léxico básico de la lengua referido a los entornos más próximos a su actividad cotidiana: colegio y clase. 
3. Identificar unidades léxicas en mapas visuales y semánticos relacionadas con dichos temas. 
4. Asociar semánticamente palabras de significado próximo o pertenecientes campos semánticos afines. 
5. Diferenciar semánticamente las palabras por su significado. 
6. Memorizar e identificar palabras correspondiente a los campos semánticos estudiados. 
7. Dominar el léxico básico relacionado con el campo semántico Viajes.


  • CONTENIDOS

    A - De carácter conceptual (declarativos)

1. Léxico del campo semántico Viajes. 
2. Concepto intuitivo de campo semántico. 
3. Mapa semántico del tema estudiado.

  B - De carácter procedimental.
  
1. Reconocimiento de palabras. 
2. Memorización de palabras. 
3. Identificación de palabras. 
4. Organización de palabras. 
5. Clasificación de palabras. 

   C - De carácter actitudinal:

1. Importancia del conocimiento del léxico y la precisión en el uso de la lengua. 
2. Valoración de la importancia del conocimiento del léxico de la lengua como herramienta social de comunicación. 

Es un buen recurso para trabajar nuevos conceptos y contenidos de manera diferente y amena con nuestros alumnos, una metodología que logre captar su interés  y los motive y desarrolle en ellos el interés por descubrir e indagar conocimientos nuevos por ellos mismos.

Espero que os guste y que os sirva de ayuda en estás próximas practicas escolares :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario