Como podemos ver, en Internet encontramos infinidad de recursos e información que podemos utilizar
Educación Primaria.
En mi opinión las TIC son
una mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre que sepamos
utilizarlo y sacarle el máximo partido posible, por eso debemos tener un buena formación
en el manejo de las nuevas tecnologías y saber aplicarlo a nuestras clase, no
solo hace falta tecnología, si no saber meterlo dentro de nuestra metodología,
para que los contenido que queramos transmitir a nuestros alumnos sean claros y
concisos.
Jordi Adell no ha hablado
de cuatro estrategias que podemos trabajar en clase.
Internet como biblioteca, la red nos proporciona de
una manera rápida y sencilla toda la información que necesitemos sin necesidad
de tener cientos y cientos de libros en el aula o en casa, a través del ordenador podemos buscar lo que
queramos. Pero como he dicho antes, es muy importantes que sepamos navegar por
la red, pues es muy fácil perder entre tanta información. Por eso es muy
importante que el docente supervise el trabajo de los alumnos.
Como
hemos visto en la representación, en lugar de ver fotos de cuadros y
esculturas, podemos hacer una visita virtual en un museo.
La metáfora de Internet como canal de comunicación hace
referencia a la colaboración entre personas, cursos o colegios. En una de las
estrategias que más me gusta, puesto que los alumnos pueden estar en contacto
con otros colegios de otras ciudades y países, con los que compartes información
y materiales, y así, nuestros alumnos se enriquecen con conocimientos sobre
otras costumbres y culturas. Para llevar a cabo esta metáfora disponemos de
muchas herramientas. Podremos hacer una videollamada (por ejemplo con Skype),
realizar un vídeo y subirlo a youtube y enviarles el enlace (aquí no habría
interacción entre alumnos, pero sí comunicación), conectarnos a un chat para
que los alumnos puedan realizar preguntas y responderlas, etc.
Sí que es verdad que lleva
planificación y trabajo del docente de antemano, pero con esfuerzo puede ser
una estrategia muy gratificante.
La metáfora Internet
como imprenta, es una estrategia muy utiliza hoy en día en casi todos los
colegios. Es una manera en que los trabajos realizados por los alumno sean
publicados y difundidos en la red, y así sus padres, amigos, y otros profesores
puedan verlos, esto llevará consigo una motivación extra por parte de los niños,
por lo que pondrán más empeño, esfuerzo y creatividad a la hora de realizar las
actividades propuesta.
Las herramientas más
utilizadas en el aula para que los alumnos compartan sus trabajos en la red, son
blogger o wikis.
Internet
como storytelling, esta es la metáfora más
reciente, es la habilidad de contar historias. Está basada en la disponibilidad
de herramientas para trabajar con la información en múltiples formatos (texto,
audio vídeo ) y combinarla de manera innovadora e imaginativa para comunicar un
tema o historieta de manera global.
Podemos decir que es una nueva narrativa digital, tratar un tema como
puede ser la desigualdad social a través de un cuento digital realizado con imágenes,
audio, todo mezclado en un vídeo.
De esta forma podemos enseñar a nuestros alumnos esos nuevos contenidos
más tediosos de forma adecuada para ellos, como si fuera un capitulo de sus
dibujos preferiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario