jueves, 15 de noviembre de 2012

Práctica 3: Reflexión


Como podemos ver, en Internet encontramos infinidad de recursos e información que podemos utilizar Educación Primaria.
En mi opinión las TIC son una mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre que sepamos utilizarlo y sacarle el máximo partido posible, por eso debemos tener un buena formación en el manejo de las nuevas tecnologías y saber aplicarlo a nuestras clase, no solo hace falta tecnología, si no saber meterlo dentro de nuestra metodología, para que los contenido que queramos transmitir a nuestros alumnos sean claros y concisos.
Jordi Adell no ha hablado de cuatro estrategias que podemos trabajar en clase.

Internet como biblioteca, la red nos proporciona de una manera rápida y sencilla toda la información que necesitemos sin necesidad de tener cientos y cientos de libros en el aula o en casa, a  través del ordenador podemos buscar lo que queramos. Pero como he dicho antes, es muy importantes que sepamos navegar por la red, pues es muy fácil perder entre tanta información. Por eso es muy importante que el docente supervise el trabajo de los alumnos.
Como hemos visto en la representación, en lugar de ver fotos de cuadros y esculturas, podemos hacer una visita virtual en un museo.

            La metáfora de Internet como canal de comunicación hace referencia a la colaboración entre personas, cursos o colegios. En una de las estrategias que más me gusta, puesto que los alumnos pueden estar en contacto con otros colegios de otras ciudades y países, con los que compartes información y materiales, y así, nuestros alumnos se enriquecen con conocimientos sobre otras costumbres y culturas. Para llevar a cabo esta metáfora disponemos de muchas herramientas. Podremos hacer una videollamada (por ejemplo con Skype), realizar un vídeo y subirlo a youtube y enviarles el enlace (aquí no habría interacción entre alumnos, pero sí comunicación), conectarnos a un chat para que los alumnos puedan realizar preguntas y responderlas, etc.
Sí que es verdad que lleva planificación y trabajo del docente de antemano, pero con esfuerzo puede ser una estrategia muy gratificante.

La metáfora Internet como imprenta, es una estrategia muy utiliza hoy en día en casi todos los colegios. Es una manera en que los trabajos realizados por los alumno sean publicados y difundidos en la red, y así sus padres, amigos, y otros profesores puedan verlos, esto llevará consigo una motivación extra por parte de los niños, por lo que pondrán más empeño, esfuerzo y creatividad a la hora de realizar las actividades propuesta.
Las herramientas más utilizadas en el aula para que los alumnos compartan sus trabajos en la red, son blogger o wikis. 

Internet como storytelling, esta es la metáfora más reciente, es la habilidad de contar historias. Está basada en la disponibilidad de herramientas para trabajar con la información en múltiples formatos (texto, audio vídeo ) y combinarla de manera innovadora e imaginativa para comunicar un tema o historieta de manera global.
Podemos decir que es una nueva narrativa digital, tratar un tema como puede ser la desigualdad social a través de un cuento digital realizado con imágenes, audio, todo mezclado en un vídeo.
De esta forma podemos enseñar a nuestros alumnos esos nuevos contenidos más tediosos de forma adecuada para ellos, como si fuera un capitulo de sus dibujos preferiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario